miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?
Por Ricardo López Meza

En este proceso educativo que concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en el acto.

El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo. El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje.



De la exigencia en la participación
Correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la criticara del estudiante en la dinámica grupal. Es quien determina donde, como, cuando y cuando estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.

Del seguimiento académico
En el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajera interna, correo electrónico) o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.

De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) en otras palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docentes pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

De los aportes de la Internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contara con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender su conocimiento.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:

  • Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y los demás.
  • Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.


Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades. El proceso de aprendizaje llevara al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales.

Retos para el estudiante en línea

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la comunicación y participar activamente durante su formación académica.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de describir, con el impulso de seguir explorando y genera la oportunidad para obtener más conocimientos.
  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
  • Optimizar la comunicación escrita, prácticamente en el recurso más sólida para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.