¿Qué es ser un estudiante en línea?
Por Ricardo López Meza
En este proceso educativo que concibe más como un
proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en el
acto.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo. El estudiante en línea
se distingue porque tiene una actitud de ir al frente se convierte entonces en
el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el
responsable de su propio aprendizaje.
De la exigencia en la participación
Correspondiente identifique si el estudiante
participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el
sentido de
la criticara del estudiante en la dinámica grupal.
Es quien determina donde, como, cuando y cuando estudia, lo que
le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.
Del seguimiento académico
En el caso del estudiante en línea existe la
facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro
de discusión) así como en privado (mensajera interna, correo electrónico)
o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y
recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el
docente
A diferencia de recibir explicaciones e
indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante
interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros) en otras palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con
sus pares y docentes pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada
uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo
con sus posibilidades y disposición en diferentes
momentos.
De los aportes de la Internet y la
riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contara con una serie de
materiales recomendados por los desarrolladores del curso,
el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como
principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que
si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de
profundizar en algún tema o de buscar fuentes
de información adicionales el estudiante
pueda obtener material de estudio adicional por lo que
aumentan las posibilidades de extender su conocimiento.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante
en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo
de las emociones
resultan útiles las siguientes recomendaciones:
- Identificar e interpretar nuestras emociones y
reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y los demás.
- Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo
reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que
todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
- Identificar, comprender y responder ante las
circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Saber tratar con los demás, influir
positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la
manera en la que nos comunicamos.
Las
competencias interpersonales constituyen
herramientas básicas para el desarrollo humano. En la
medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades. El
proceso de aprendizaje llevara al estudiante a pensar creativamente, a
desarrollar y potenciar el desarrollo de
habilidades científicas, tecnológicas y sociales.
Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de
las Tecnologías de
la Información y la comunicación y participar
activamente durante su formación académica.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear
nuevas formas de describir, con el impulso de seguir explorando
y genera la oportunidad para obtener más conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno
cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación,
la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar
la comunicación escrita, prácticamente en el recurso más
sólida para expresarse en la modalidad en línea, por lo que
se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis
y semántica.
El ser un estudiante en línea implica
ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero
sobre todo la disposición de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario