viernes, 27 de mayo de 2016




 


Intervenciones de prevención y control
Obesidad, tabaquismo y diabetes

El objetivo de esta investigación, es generar un poco de conciencia entre las personas acerca del grave problema que es la obesidad y de los grandes problemas de salud (muchas veces mortales) que las personas que la padecen llegan a presentar.
Es obligación de todas las personas que tenemos un poco más de conocimiento o información, hacerla llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que si con nuestro trabajo podemos salvar una vida, habrá valido la pena.

Obesidad 

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas. Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada.
Causas
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
También pueden influir los factores socioeconómicos. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.
El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el incremento del nivel social.
Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Y, por último, están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad. Se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.
Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
·         Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
·         Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
·         Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).


Tabaquismo

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.
En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

¿Hay tratamientos eficaces para la adicción al tabaco?

Sí, hay investigaciones extensivas que han mostrado que los tratamientos para la adicción al tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar. Esto es particularmente importante porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud. Por ejemplo, a las 24 horas de haber dejado de fumar, la presión arterial y la probabilidad de un ataque al corazón disminuyen. Los beneficios a largo plazo de dejar de fumar incluyen menor riesgo de un ataque al cerebro, cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer y enfermedades coronarias. Un hombre de 35 años que deja de fumar aumenta su expectativa de vida en un promedio de 5 años.


Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.
Hay 2 tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 

Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. 

Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
Hay otras causas de diabetes y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.


Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
·    Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.
·    Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
·        x  El páncreas no produce suficiente insulina.
·        x  Las células no responden de manera normal a la insulina.
·        x  Ambas razones anteriores. 

Síntomas

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

·     x   Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
·     x   Sensación de hambre inusual. 
·     x   Sed excesiva. 
·     x    Debilidad y cansancio. 
·     x   Pérdida de peso. 
·     x    Irritabilidad y cambios del estado de ánimo. 
·     x    Sensación de malestar en el estómago y vómitos. 
·     x   Vista nublada. 
·     x   Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
·     x    Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
·     x   Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
·     x   Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Prevención

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.
Nadie sabe con certeza por qué algunos niños padecen diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético. Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, para que una persona tenga diabetes tipo 1, debe existir otro factor, como la presencia de una infección viral.
La diabetes tipo 1 no es contagiosa. Por lo tanto, uno no puede contagiarse de otra persona ni contagiar a ningún amigo. Además, consumir demasiada azúcar no puede provocar la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 puede prevenirse
La diabetes tipo 2 es distinta. En algunos casos, puede prevenirse. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería.
La mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso. En el pasado, sobre todo los adultos con problemas de sobrepeso padecían de diabetes tipo 2. Hoy en día, un mayor número de niños padecen diabetes tipo 2, probablemente porque hay más niños con sobrepeso.
¿Cómo puede prevenirse la diabetes tipo 2? Por ejemplo, logrando un peso saludable. Un exceso de sobrepeso hace que al cuerpo le resulte más difícil utilizar la insulina correctamente. Dos buenas opciones para prevenir la diabetes son elegir alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio.


Bibliografía


Para desarrollar tu trabajo debe dar respuesta a las preguntas en relación al tema asignado.

¿Cuál es el objeto de estudio de tu investigación?
El objeto por el cual decidí abordar estos temas, es por la enorme problemática a nivel mundial que conllevan. La obesidad está afectando a miles de millones de personas en el mundo y nuestro país está entre los 3 primero lugares a nivel mundial en padecer estas terribles enfermedades.
Hablando solo de nuestro país, la obesidad es un problema que ataca a 6 de cada 10 mexicanos y el problema de sobrepeso casi es el antecesor de la diabetes, la hipertensión, colesterol alto y muchas veces, la muerte. El sobrepeso casi es el antecesor a la diabetes, una peligrosa enfermedad que está convirtiéndose en la principal causa de muerte en nuestro país y además una de las principales causas de amputaciones entre la población.
El tabaquismo por otro lado, es un problema con el que se enfrenta la población mundial cada vez a más temprana edad, sin importarles o tener un claro conocimiento del daño tan grave que ocasiona el cigarro a nuestro cuerpo, porque no solo afecta a nuestros pulmones, afecta enteramente a todo nuestro cuerpo por las diferentes sustancias con las que está elaborado.

¿Cuáles son las preguntas que puedes o quieres responder mediante tu investigación?
En realidad cualquier pregunta que gusten hacerme por mi está bien, por lo general leo muy detenidamente el tema del que voy a hablar, aparte de tomar notas, y eso hace que se me grave con mayor facilidad el tema a tratar.

¿Qué información previa debes tener para plantear tus preguntas de investigación?
La que se indica en la bibliografía del trabajo a examinar y por supuesto haber leído por completo el trabajo.

¿Cuál es la justificación para investigar el tema?

La prevención del mayor numero posibles de personas a las que pueda tener alcance mi trabajo.

Es de suma importancia que las personas que estamos inmiscuidas o nos estamos adentrando en temas de salud, podamos desde cualquier trinchera combatir las enfermedades, adicciones y afecciones que padezca la ciudadanía que nos rodea, la obesidad es algo que se nos ha salido de control y no solo en México, y esto está generando una serie de enfermedades entre la población que nos está acabando poco a poco, sé que no es fácil por todo lo que consumimos en la actualidad, muchas veces no alcanza el presupuesto familiar para llevar una dieta balanceada y así se puede seguir enumerando los motivos de este padecimiento, este es un tema que en verdad me interesa mucho, ya que yo padezco obesidad desde los 16 años pero lo mío es de tipo hormonal, otro factor que causa la obesidad y el cual no lo aborde en este trabajo pero que igual es de suma importancia.
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. 

Benjamin Franklin.